MANUAL DE ORIENTACIÓN JURÍDICA
Ordenanzas Municipales - Ley de Copropiedad - Red de Justicia Local

En la constante búsqueda de la equidad participativa y la justicia social de toda sociedad que se aprecie fortalecida democráticamente, se debe propender a que todos sus ciudadanos y ciudadanas reconozcan tanto sus derechos humanos como las obligaciones inherentes al respeto que se debe promover hacia  los demás ciudadanos que conviven en un espacio comunitario público, soberano y de libre ocupación.

Sin embargo, para promover la libertad de derechos, la equidad y justicia entre todos los ciudadanos y ciudadanas, se debe propender a brindar el conocimiento necesario para que asertivamente se defiendan derechos y se desarrollen las acciones idóneas para sustentar las obligaciones en comunidad. Es decir para que cada individuo parte de una sociedad, esté conciente de la forma esperable de actuar frente a los otros individuos, y para el mantenimiento de la convivencia grupal. Así mismo en la búsqueda del factor institucional que promoverá instancias de protección, sanción o bien de orientación en cada acción humana que se desarrollen por parte de los integrantes de una sociedad.

En base a este espíritu de socialización del conocimiento sobre elementos de justicia, de orden y soluciones alternativas y colaborativas frente a cada acción entre los individuos, es que el Proyecto de Mediación Vecinal y Comunitario del Programa Barrio en Paz Residencial, convenio de colaboración entre en Ministerio del Interior y la Municipalidad de Peñalolén. les desea ofrendar el presente Manual de orientación Jurídica, con la finalidad de que sea un documento que acompañe cada una de sus soluciones y búsqueda de respuestas apropiadas a las acciones que realice en conjunto con sus vecinos y vecinas, con su familia y con las instituciones públicas, es decir para fomentar la convivencia pacífica en comunidad y vecindad.


Revisalo aquí
 Nota: Algunos formatos pueden estar distorsionados.




MANUAL DE CAPACITACIÓN
PARA TRABAJAR CON LOS VECINOS

En tus manos hemos querido dejar este documento, que con el nombre de “Manual”, pretende ser un aporte para ti y las personas que te rodean. Ponemos a tu disposición diversos conceptos y actividades, que ordenadamente se relacionan con la búsqueda de la “buena convivencia”, la positiva vecindad, así como también las formas saludables de enfrentar los conflictos entre los seres humanos, que si bien nos son naturales, debemos remediarlos pacíficamente para que no se transformen en situaciones que degraden nuestras relaciones diarias y la vida en comunidad.

Es por ello que el Proyecto de Prevención de la Violencia Vecinal y Comunitaria – Barrio en Paz Residencial, convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Peñalolén, desea plantear en este documento un desafío con pequeñas acciones, pero que si son constantes y acompañadas por la organización entre sus vecinos y vecinas,  traerá grandes recompensas para la buena vecindad. “Arreglándola a la Buena”, dialogando y acordando soluciones equitativas para todos y todas, obtendremos soluciones más rápida y amigables alternativas al enfrentamiento, la agresión o  la judicialización.

“Arreglémoslo a la buena” te permitirá adquirir conocimientos básicos relativos a la convivencia vecinal y comunitaria.  Organízate con tu entorno, y toma en cuenta algunas definiciones de conflicto y cómo enfrentarlo, habilidades comunicativas para la convivencia,  así como también el módulo orientado a promover y fortalecer la organización entre los vecinos en pos de mejorar su calidad de vida.  Pon en práctica las actividades grupales que hemos construido para ti  como un aporte a la solución amigable de diversos conflictos.

El desafío se presenta como imposible, como inalcanzable,  pero sólo el trabajo fundado en la unión, podrá hacernos el camino de la convivencia más llevadero y fértil para construir, modificar o engrandecer nuestro barrio, nuestra comunidad, nuestra vida con los demás.  Quizás luego de poner en práctica todos estos conocimientos tendrás respuestas más certeras a las preguntas que te planteamos en un principio.