COMPONENTE DE MEDIACIÓN

¡ARREGLÉMOSLO A LA BUENA!

Para encontrar una solución a los conflictos que lo afectan a usted y sus vecinos,  se implementa un Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Peñalolén, poniendo a su disposición un equipo de profesionales calificados que le pueden ayudar a encontrar soluciones más fáciles, cercanas y rápidas… a través de la MEDIACIÓN…”para que algo chico no deje la grande”.



De Manera gratuita el Centro de Mediación Vecinal está a la disposición de cada uno de ustedes,  quienes voluntariamente y mediante el diálogo, deseen solucionar sus problemas sean con el vecino más próximo, como con la comunidad que los rodea, sin llegar a instancias judiciales ni por medio de la violencia.




“Mi derecho termina donde inicia el derecho de mi vecino”.

La convivencia no está libre de dificultades y es habitual que nuestras acciones, o las de nuestros vecinos, den inicio a conflictos que, de no ser abordados a tiempo, con justicia y buen criterio, pueden pasar a mayores.



¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es una alternativa pacífica para solucionar los conflictos entre los vecinos a través del diálogo con la ayuda de mediador que ayuda a las partes a entenderse y a encontrar soluciones mutuamente satisfactorias, evitando así remediar el problema a través de la vía judicial.

¿Por qué es la mejor alternativa?

1.  La experiencia dice que las soluciones son más duraderas en el tiempo porque se adecuan a lo que las partes necesitan y porque lo hacen voluntariamente, en la medida de sus posibilidades.
2. Se privilegia una buena comunicación en un espacio de cooperación abandonando la confrontación.
3. Ir a tribunales generalmente representa un quiebre entre los vecinos, lo que es delicado, sobre todo para personas que van a seguir conviviendo en un mismo espacio.


La MEDIACIÓN es una alternativa para encontrar una solución a su conflicto
¿Cómo se desarrolla el proceso?


Premediación

Se toma
conocimiento del conflicto.



Mediación
Se abordan las posibles soluciones del conflicto.

















Si su caso se encuentra entre alguno de estos, puede acudir a nosotros.


Vivienda
Comunidad
Copropiedad inmobiliaria
Ruidos molestos
Situaciones referida a administración de la copropiedad
Aseo y ornato (basura)
Filtraciones
Bienes comunes de uso público (plazas, canchas de fútbol)
Gastos comunes
Olores molestos
Situaciones referidas a bienes comunes de la copropiedad (ampliaciones, cierres, deslindes, etc.)
Follaje de plantas y árboles

Tenencia de mascotas
Incumplimiento de contrato
Conflictos entre vecinos
Arrendamiento, no pago de renta
Uso de espacios comunes
Servidumbres legales (demarcaciones, limites, muro medianero y otros)
Conflictos intergeneracionales.






UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

Problemáticas de carácter comunitario   también pueden ser resueltas a través de la mediación,  fomentando de esta manera  mayor responsabilidad y participación de la comunidad en la solución de un conflicto que directa o indirectamente los puede afectar a todos.

Por otro lado,  apoyamos  y promovemos la implementación y fortalecimiento de prácticas dirigidas hacia una sana convivencia, así como también, al fortalecimiento de la organización en pos de  iniciativas para el bien común  a nivel de copropiedad y del barrio.



Si requieres de nuestra ayuda acércate al  Centro de Mediación Vecinal, ubicado en calle Ictinos 1626 o llámanos al 2792000 entre las 09:00 y 14:00 hrs.  y de 15:00 a 18:00 hrs. Te esperamos