ESTRATEGIA RECREATIVO - CULTURAL

Esta dimensión social y recreativa, tiene por objeto que los vecinos más próximos por copropiedad y por cuadra, compartan un espacio de conviviencia a través de un acto de intervencion escenica ,  logren relacionarse y sentirse parte activa de un mismo territorio de habitacional, en torno a la promoción de la sana diversión, la prevención de riesgos y factores de conflictividad, así como el aprendizaje de formas alternativas de comunicación y resolución constructiva frente a las diferencias entre vecinos y los conflictos naturales que fluyen en toda interacción entre personas.  

La conceptualización de "lo recreativo como elemento innovador propuesto a incluir en las jornadas de capacitación y talleres participativos, tiene su origen etimológico el cual implica "renovar, recuperar y restaurar una situación vivida...produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, F. 1986. Fundamentos de la Recreación). A partir de la conceptualización misma utilizada por estudiosos del fenómeno comunitario, lo reacreativo más que ser implementado como un elemento de divertimento y oscio, se debe propender a instrumentalizarlo en favor de insentivar la convocatoria vecinal hacia la utilización del tiempo libre (o horarios de descanso) invertido en la organización comunitaria, optimizando los recursos humanos, intangibles y tangibles en pro de aumentar la calidad de vida de los habitantes tanto de una copropiedad/cuadra y del barrio en general. Con ello y en base a enunciados de Martínez, la "recreación comunitaria" promueve aumentar el contacto, la comunicación y la toma de decisiones de manera conjunta entre los vecinos, a fin de reforzar la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia barrial.


1. FESTIVAL POR UN SUEÑO DE TODOS
 Entendiendo que nuestro Proyecto más que estandarizar las actividades de integración social al interior de la comunidad, es promotor de iniciativas desde los propios vecinos y vecinas para generar actividades barriales que permitan optimizar su espacio y su entorno, el 10 de Marzo de 2012 coparticipamos junto a la copropiedad “Sueño para Todos” que hace aproximadamente 6 años que mantienen una convivencia vecinal de intercambio constante de vivencias e historias de cada vida personal y familiar, en la actividad “Festival Cultural por un Sueño de Todos”.
El objetivo de la actividad se orientó en reconocer (se) y celebrar (se) a la comunidad de la copropiedad por la vida en común que han desarrollado, que si bien ha podido estar marcada por momentos de unión como de confrontación, han sido capaces de solidarizar frente a la adversidad de algún vecino, o bien organizarse para realizar transformaciones y mejoramientos de su lugar de residencia, como por ejemplo la construcción de jardines comunes o bien el cierre perimetral como medida de seguridad (rejas).
La naturaleza de la presente celebración recreativa, estuvo realzada por la participación artística de niños y niñas de la copropiedad, que animosamente quisieron compartir con los adultos del sector, toda la energía y gracia que demuestran a través de la música tropical y reggeton. Así mismo cantautores de reconocimiento social tanto de música folclórica como romántica y sonidos modernos, voluntariamente y sin dudar amenizaron la jornada cargada de emociones, menciones honrosas y agradecimientos por y para los 200 vecinos asistentes.  

Revisa las imágenes aquí...
Festival Cultural por un Sueño de Todos 10.03.12





2. PASACALLE POR UN BARRIO MÁS SEGURO

El 21 de Abril de 2012 en el sector “Venezuela” caracterizada por construcciones habitacionales de tipo casas (pareadas y no pareadas), se realizó el carnaval-pasacalle “Por un Barrio más Seguro” con el apoyo activo y participativo de “Ital Batu Voz Cultura” (agrupación dedicada a desarrollar actividades de malabarismo, batucada, circenses entre otras).
Esta actividad que consistió en un despliegue territorial del equipo del Proyecto de Prevención de la Violencia Vecinal y Comunitaria – BPR e Ital Batu, tuvo por objetivo compartir con los vecinos acompañantes en el recorrido territorial, material relacionado con temáticas para el desarrollo de habilidades blandas pro sociales y comunicativas, así como principios básicos tendientes a la "empatía", la "co-responsabilidad" y la "solidaridad" entre los vecinos y vecinas, tendientes a generar, reestablecer o bien mantener en el tiempo, una sana y positiva convivencia vecinal. Así mismo se les facilitó información referente a las modalidades de solucionar los conflictos entre vecinos, sea por vía de la mediación pacífica de conflictos, como a través de la Red de Justicia Local de la comuna de Peñalolén.

Revisa las imágenes aquí... 
Pasacalle por un Barrio más seguro Sector Venezuela 21.04.12